domingo, 23 de agosto de 2015

Ruta por Monfragüe - Resumen 20/08/2015

 
El pasado jueves 20 de Agosto estuve haciendo una ruta guiada por Monfragüe y estas fueron algunas de nuestras observaciones más destacadas:
 
- Culebrera europea, vimos un par de ejemplares durante la ruta guiada.
 
- Águila perdicera: Pudimos ver a un adulto en vuelo y posarse posteriormente en un árbol donde pudimos observarlo con el telescopio. Al finalizar la ruta, pude ver otra águila perdicera adulta en uno de sus posaderos habituales, pero esta vez en las dehesas de Monfragüe.
 
- Águila real, un ejemplar nos sobrevoló junto al rio Tietar.
 
- Águila calzada: 3 ejemplares diferentes, dos de morfo claro y uno de morfo oscuro.
 
- Halcón peregrino: 2 ejemplares adultos (macho y hembra), en uno de sus territorios habituales en Monfragüe.
 
- Alimoche: Vimos un total de 8 alimoches diferentes, todos adultos excepto, un sub-adulto y un joven del año, dos de los nidos que se ven a lo largo del recorrido están vacíos por haber volado el pollo y otro de ellos tiene un pollo totalmente emplumado que volará en los próximos días.
 
- Cigüeña negra: Llegadas estas fechas, va siendo menos frecuente la observación de las cigüeñas negras en sus lugares de cría de Monfragüe, los pollos ya volaron de los nidos y la mayoría se habrán unido a las concentraciones postnupciales y migratorias que se forman cada año entre mediados de Julio y mediados de Septiembre, aún así, pudimos observar como dos jóvenes del año acudían al nido al mediodía. También pudimos observar a una pareja de adultos sobre otro nido, esta pareja parecía tener un comportamiento en el nido similar al que muestran durante el periodo de cortejo, parece tratarse de una pareja que se ha formado la pasada primavera y que ocupó un antiguo nido en vecindad con una pareja de alimoche.
 
- Vencejo cafre: 2 en Peñafalcón.
 
Otras especies de interés:
 
Se observan paseriformes en paso: Mosquitero musical y Collalba gris.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario