martes, 18 de agosto de 2015

Tarde de Oropéndolas en Pago de San Clemente.

 
El pasado domingo 16 de Agosto estuve por la tarde en el Pago de San Clemente, se trata de un pequeño núcleo de población dependiente del término municipal de Trujillo que cuenta con menos de 70 habitantes, en pequeño núcleo de población está en la base de la conocida como Sierra de los Lagares a unos 604 metros de altitud, su posición con respecto a la sierra, condiciona la existencia de un microclima que se caracteriza por una mayor humedad y temperaturas más frescas y suaves si las comparamos con poblaciones cercanas como Madroñera o Trujillo.
 
Su entorno está rodeado de zonas de huertos, olivares y viñedos que se extienden por toda la sierra, así como otras especies cultivadas o asilvestradas como higueras, nogales y laureles. Aparecen zonas de vegetación natural donde predominan encinas y alcornoques de gran porte y entre las cuales aparecen grandes piños piñoneros que fueron plantados en otro tiempo y que actualmente crecen aislados o formando pequeños grupos.
 
Toda la sierra está salpicada de grandes casonas y lagares ofreciendo un paisaje de población dispersa que recuerda a zonas del norte.
 
Dadas las características de este entorno, aves tan coloridas como la oropéndola son frecuentes, no es raro oírla en primavera, como tampoco es raro observarla volar de un lado para otro en estas fechas en las que abundan frutos como los higos, ciruelas o moras. Con paciencia y un poco de suerte podremos verla posada y disfrutar de sus espectaculares colores.
 
En esta ocasión, pudimos ver un joven del año y un macho adulto con su llamativo plumaje que combina el amarillo y el negro.
 
Otras especies de interés observadas fueron el picogordo, currucas cabecinegras, mochuelo europeo y al atardecer pude observar el vuelo del chotacabras cuellirrojo con las últimas luces del día.
 
Oropéndola europea (Oriolus oriolus), macho adulto con su llamativo plumaje amarillo. En la distancia y sin prismáticos pasaba muy desapercibido junto a las grandes hojas amarillas del nogal (Juglans regia).

Oropéndola europea (Oriolus oriolus), joven del año. Menos llamativos que los machos adultos, los ejemplares jóvenes del año y las hembras adultas de oropéndola pueden llegar a ser muy parecidos y difíciles de distinguir, sobre todo si la obserción es fugaz, que suele ser lo habitual. Pero si tenemos la suerte de conseguir alguna foto u observar a una buena distancia durante el tiempo suficiente como para poder fijarnos en pequeños detalles de su plumaje y de la coloración de su pico, podremos diferenciarlos sin grandes problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario