miércoles, 17 de febrero de 2016

Colores de primavera.

Mariposa arlequín (Zerynthia rumina) observada junto al Monasterio de Yuste, en Cuacos de Yuste (Cáceres).


Ayer pude observar mi primera mariposa arlequín (Zerynthia rumina) de este año junto al Monasterio de Yuste. Era un ejemplar hembra que pude observar sobre la hojarasca de los rebollos (Quercus pyerenaica) y sobre un jaguarzo morisco (Cistus salviifolius).


Se trata de una fecha muy temprana para esta especie, ya que nunca las había visto en febrero, siendo lo normal observarlas hacia finales de marzo y sobre todo en abril hasta junio.

La distribución de esta mariposa es muy mediterránea quedando restringida a la península Ibérica, sur de Francia y norte de África (Marruecos, Argelia y Tunez).En torno al mediterráneo existen otras dos mariposas del genero Zerynthia, la mariposa de las aristoloquias (Zerynthia polyxena)  que se distribuye por sur de Francia solapándose con la mariposa arlequín solo en zonas muy concretas del sureste de Francia y la mariposa de las aristoloquias oriental (Zerynthia cerisy) que se distribuye por el sureste de Europa, Chipre, Líbano, Israel. En la península Ibérica solo tenemos a la mariposa arlequín como representante del género Zerynthia, por lo que este mariposa de vivos colores resulta totalmente inconfundible.
 
Las mariposas que veremos a lo largo de la primavera corresponden a ejemplares que han pasado el invierno en forma de crisálida para tener su periodo de vuelo en primavera. Las hembras esta especie pondrán sus huevos preferentemente sobre plantas del genero Aristolochia donde se desarrollarán sus larvas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario