martes, 16 de marzo de 2021

Marzo, el mejor mes para observar al Cardenillo (Tomares ballus).

 
Cardenillo (Tomares ballus).
Observado en el berrocal de Trujillo el 09/03/2021
 
Se trata de una especie de mariposa diurna de pequeño tamaño, perteneciente a la familia de los Licénidos.
 
Su periodo de vuelo en Extremadura suele ser el mes de marzo, quizás algo de abril o incluso alguno a finales de febrero, el caso es que en mis zonas de campeo habituales, nunca he conseguido observar a esta especie fuera del mes de marzo.
 
Su periodo de vuelo es breve, consiste en una única generación de vuelo anual, eso implica que nunca sabes claramente cual de las observaciones será la última de la temporada y tocará despedirte de esta pequeña pero hermosa mariposa diurna hasta la primavera del año siguiente.
 
Como curiosidad, las pocas observaciones de esta especie que tengo en el berrocal de Trujillo están repartidas en diferentes puntos, pero siempre el hábitat que ocupan es similar, en zonas con cierta pendiente y una mayor diversidad de vegetación. Siempre sobre la llamada "línea de penillanura", justo en ese borde perimetral del batolito granítico donde se produce la transición entre lo que es un suelo arenoso con roca granítica hacia un suelo arcilloso con aloramientos de pizarra. Esto es una información interesante para mi, pero también un pequeño reto, pues supone mirar con mucho detalle a las diferentes especies de plantas identificarlas y con el tiempo averiguar cual o cuales son las plantas nutrícias donde esta mariposa deposita sus puesta y se alimentan sus larvas.
 
Al menos, observación tras observación, puedo decir que ahora tengo unas pistas bastante concretas de donde debo buscar a las plantas que nutren a sus larvas y posibilitan su presencia aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario