lunes, 29 de marzo de 2021

Dormidero de cernícalo primilla (Falco naumanni) en los llanos de Belén - Torrecillas de la Tiesa (Cáceres).

 
Ayer por la tarde, pude encontrar un dormidero de cernícalo primilla en un encinar, justo al borde de una zona pseudo-esteparia donde al parecer se alimentan.
 
El tamaño del dormidero, lo estimo en un mínimo de unos 40 ejemplares, no pude precisar más pues llegué tarde como para buscar un buen punto de observación, había poca luz y la mayoría de las aves se encontraban ya repartidas en pequeños grupos sobre los arboles más grandes, en una zona muy amplia. Era casi de noche y seguían llegando algunos.
 


Lo curioso de este dormidero, es que no parece estar relacionado con ninguna colonia de cría cercana, pues la colonia conocida más cercana está a 14 kilómetros de distancia y es la ubicada en Trujillo, dentro de la población, además esa importante colonia de cría que supera el centenar de ejemplares, tiene un dormidero asociado que los primillas utilizan durante todo el periodo reproductor.
 
Otra cosa muy curiosa de este dormidero que observé ayer, es que también tiene caracter post-reproductor, es decir, en agosto y septiembre de 2020, pude observar un gran dormidero de número variable pero que solía tener varias decenas de ejemplares en la misma zona, llegando a ocupar exactamente los mismos árboles que ahora, en un periodo previo a la migración de vuelta a África.
 
Estaré atento en los próximos días, pues tengo la impresión de que se trata de un dormidero utilizado en la migración primaveral y de finales de verano, de ser así como sospecho, este dormidero deberá quedar vacío muy pronto al estar formado posiblemente por ejemplares recién llegados desde África y que todavía se encuentran en paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario